top of page
Buscar
Foto del escritorGrupo Serviconli

La Razón De Ser


Hola mis queridos amigos, al parecer los tenía olvidados con lo que les había prometido hace unos meses atrás, pero en realidad no es así, no podría olvidar mi razón de ser, no podría olvidar a quienes hacen posible mi trabajo, el motivo por el que me levanto día a día, trabajo que amo profundamente y el que me hace pensar en la necesidad de compartirles conocimientos a través de experiencias y desde mi labor en el campo de la seguridad social y los seguros en general, conocimientos que de seguro serán muy útiles para cada uno de ustedes, tal como se los dejé saber la última vez que les escribí.

Para hacer un poco más clara, es necesario que conozcan un algo del porqué estoy hoy aquí y como llegué, o mejor aún, porqué estoy haciendo lo mismo desde hace muchos años.

Trabajé durante 20 años en una organización internacional muy prestigiosa y de mucha autoridad en el tema de seguridad social, esta compañía hizo que me enamorara de ella inmensamente, no solo porque cumplen al pie de la letra con cada norma, sino porque lo más importante para ellos es el capital humano, como debe ser, sin mencionar que lo que hoy sé, se los debo a ellos, imagínense, 20 años haciendo lo mismo durante cada uno de los días, sí o sí tienes que aprender ¿verdad?

Dicen las estadísticas que te puedes volver un experto leyendo o estudiando un tema durante 3 años continuos, ¡¡entonces creo que puedo aplicar!! :)


Estando allí, pude entender desde la humanidad, desde ponerme en los zapatos del otro, sin que suene a frase de cajón, que es lo queremos los usuarios de un sistema de salud que infortunadamente no es el mejor, pero que es el único que tenemos los ciudadanos del común. Cada día vi situaciones que me ayudaron a pensar que quería hacer las cosas diferentes, y que se podía mejorar la versión de lo ya existente con los intermediarios o empresas que manejan este tipo de servicios, me rehusaba a aceptar que simplemente las cosas son así, porque así son, todo en la vida tiene una razón, una explicación y una forma de hacerlo más fácil y agradable, más aun cuando sabes que por esa persona que está al otro lado del escritorio pidiendo tu asesoría, confiando en ti, es por la que tienes tu sustento, no hay organización internacional que valga sino tienes esas personas que hacen que debas trabajar día a día, pues esa misma y prestigiosa compañía te paga porque tienes personas que atender, sino existieran tu trabajo no estaría.

Un día me cuestione y decidí que si trabajaba mucho para otros porque no trabajar duro para mí y desde mi perspectiva, desde lo que creo es lo mejor, desde el respeto hacia los que confían en nosotros, quiero demostrar que este tipo de situaciones pueden ser distintas, mi gran reto romper con el estigma de que todas estas empresas hacemos las cosas mal, sin profesionalismo, sin honestidad y dolorosamente sin ética, por eso para que esto se pueda dar, es supremamente importante que tu como usuario de los servicios de salud, sepas qué es lo que puedes reclamar y qué no en el momento necesario, qué puedes hacer y qué no, qué obligaciones tienes y cuáles no.

Les contaré, tal como les había prometido hace unos meses atrás, cuáles son sus deberes y derechos como protagonistas y participes de esta norma.

Déjenme saber si quieren que les responda alguna duda o inquietud propia. ¡¡¡ESTARÉ MUY ATENTA!!!


En la anterior oportunidad les había contado en qué forma podían recibir servicios de salud ¿recuerdan? les hablé de los diferentes regímenes que existen.

Hoy les contaré en cabeza de quiénes, están manejados esos regímenes. Seguro todos hemos escuchado hablar de las EPS, ¿Saben que significa EPS?

Pues bien, las EPS son las EMPRESAS PROMOTORAS DE SALUD, y son las encargadas de hacer la afiliación de cada uno de nosotros, es decir hacer el registro de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud, además el recaudo de los aportes que los trabajadores y empleadores debemos hacer por ley para acceder a los servicios, es decir, se hacen responsables de que en el momento requerido estemos activos para recibir la atención necesaria, pero muy importante que conozcan que estas EPS necesitan a su vez unas IPS, que son las INSTITUCIONES PRESTADORAS DE LOS SERVICIOS, sin la una no funciona la otra, las IPS son los hospitales, clínicas, centros médicos donde vamos a que nos atiendan.

Ahora como es conocido por muchos, y además que como ya les conté, también está el régimen subsidiado o el SISBEN que traduce SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES y es una herramienta conformada por un conjunto de reglas, normas y procedimientos para obtener información socioeconómica y actualizada de grupos específicos en todos los departamentos, distritos y municipios del país, esto con el fin de determinar quiénes podemos pertenecer a este régimen o no, teniendo en cuenta que para nosotros como ciudadanos no tendrá ningún costo, y lo más importante, verificar qué tan real es la necesidad de pertenecer a este mecanismo de salud, pues no todos los vinculados allí cumplen los requisitos, pues no hay veracidad en la información y eso hace que se le quite esa posibilidad a otras personas que realmente sí se servirían de este servicio.

Por hoy no les dejare más información con el fin de que puedan retener lo poco que leyeron hasta aquí.

Para nuestro siguiente encuentro, les contaré algo más que les pueda interesar.

¡¡Quiero seguirles contando de sus derechos!!

115 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page